lunes, 4 de enero de 2016

Taller: La ciencia me fascina

El Propósito del Taller
  1.       Es lograr la motivación de la clase magisterial a incluir en su planificación en el área de ciencias naturales las prácticas de laboratorio por medio de las prácticas rudimentarias.
  2.         Se busca que los profesores puedan despertar la capacidad creativa e investigativa de los estudiantes, además de relacionarlos con los procedimientos de recursos para uso científicos, pero sin la complicación que representaría para ellos el uso de términos técnicos en prácticas de laboratorio de química.
  3.        Uno de los objetivos de este proyecto es   facilitar la labor de las maestras y los maestros de educación primaria ya que ayudara a la comprensión de los fenómenos naturales, y será complementario y/o de apoyo a las planificaciones concretas que puedan ser llevadas en el transcurso del currículo en esta etapa educativa.

Fases del método científico en las ciencias de la naturaleza.

Pautas para el diseño de un experimento
¿ Qué es lo que queremos lograr? (objetivo del experimento), o logros que se esperan del experimento.
Materiales necesarios para llevar a cabo el experimento.
Lugares de duración del experimentos.
Tiempo de duración del experimento.
Criterios u orientaciones para que los estudiantes lleven a cabo el experimento.
Recogida de todos los datos que se van obteniendo en el proceso de experimentación.
Resultados que puedan expresarse con lenguaje matemático.

1 comentarios:

1. Buenos días desde España. Soy Miguel Ángel Escudero, Coordinador del Proyecto de Recuperación Cultural "Guardianes de la Cultura",
    Durante un año hemos establecido una colaboración con los alumnos del Centro Rural San José de Ulloa en el Distrito de Quisqueya, Municipio de San Pedro de Macoris, gracias a la Coordinadora Julia Johanna Araujo.
    Para el próximo curso escolar 2017/2018, quisiera realizar un proyecto de colaboración entre estudiantes dominicanos y españoles, en relación a la investigación y experimentación científica. Como ustedes tienen el Programa de la Ciencia me Fascina, quisiera que a través de las Nuevas Tecnologías: videoconferencias, vídeos y artículos en un blog conjunto, los estudiantes aprendieran hacer haciendo e investigando y que hubiera una tutorización y retroalimentación entre ellos.
    Una manera distinta de aprendizaje colaborativo y por proyectos, unido a la diversidad cultural. Desde el respeto y la aceptación del pensamiento del otro en el fomento de un espacio de tolerancia y paz.
    Sin más me despido, esperando sea de su aceptación esta idea innovadora de aprendizaje y que de manera conjunta podamos llevar a cabo esta ilusionante experiencia, respaldada y planificada en un proyecto educativo.

ResponderBorrar