Nombre del PPA: INTERIORIZAMOS EL VALOR DE LA VIDA COMO PARTE DEL DESARROLLO SOCIAL
JUSTIFICACIÓN
JUSTIFICACIÓN
Todos
los seres humanos hemos vivido situaciones conflictivas y muchas veces cometemos actos violentos. La violencia en
cualquiera de sus formas es, sin lugar a dudas, la expresión más cruda del ejercicio del Poder, el hombre sobre la
mujer, el adulto de ambos sexos sobre los niños y niñas, el rico sobre el pobre y en general el fuerte sobre
el débil..
La
violencia dentro de la familia no tiene
que ver con la raza, nivel social, edad, nivel académico, religión o ideologías
y es un grave problema que compete a toda la comunidad y a toda la nación. Por
eso todos los días las noticias hacen eco a esta grave situación dentro de la
familia, presentando además casos de asesinatos y suicidios los cuales dejan a
niños huérfanos y se violan los derechos fundamentales de ellos.
Hoy en
día se ve como la familia, cada vez se enfrenta a graves problemas de
violencia, los cuales en un gran porcentaje terminan en tragedia con la muerte
de algún integrante, quien es principalmente la mujer. Por eso es importante
llevar a cabo este proyecto el cual servirá de gran ayuda, orientación y
reflexión tantos para los estudiantes
como para la comunidad.
Con
este proyecto se pretende analizar la violencia intrafamiliar entre los estudiantes y la comunidad, para así
aportar un granito de arena a la búsqueda de soluciones para este problema
social que vive la Republica Dominicana.
Problema:
Violencia Intrafamiliar: Nivel
de feminicidios que afecta nuestra sociedad.
PROPÓSITOS DEL
PROYECTO:
|
DIMENSIÓN VALORATIVA O ÉTICA:
·
Apreciar la vida en todos
los sentidos.
·
Colaborar con la comunidad para
concienciar a los habitantes del grave problema que es la violencia
intrafamiliar.
·
Aceptar las diferencias
entre los familiares con respeto, responsabilidad y sobre todo amor.
·
Construir un ambiente de
comprensión dentro de la familia
·
Respetar
a todos los habitantes de la comunidad, sin juzgar su comportamiento.
·
Analizar
y construir colectivamente valores acordes con la no violencia y la resolución
de conflictos.
·
Valorar
la vida y la de los demás como un regalo de Dios.
DIMENSIÓN
CIENTÍFICA:
·
Comprender qué es la violencia intrafamiliar, cómo se genera y cómo se mantiene.
·
Analizar los tipos de
violencia.
·
Comprender cada una de las manifestaciones de
violencia.
·
Reconocer actitudes y conductas de maltrato y buen trato en las relaciones personales entre los hombres y las mujeres, diferenciando entre relaciones conflictivas de pareja y maltrato.
·
Describir las
consecuencias de la violencia
intrafamiliar en la salud de la mujer,
del hombre y los niños que la sufre y
entender la recuperación como un
proceso.
·
Describir roles y
actitudes de las y los
profesionales médicos en la violencia
de género.
·
Describir las
consecuencias de la violencia
intrafamiliar en el entorno familiar (personas
dependientes, hijas e hijos) y
social.
·
Analizar el impacto que tiene
la violencia intrafamiliar en la
sociedad.
·
Conocer los aspectos legales sobre la violencia intrafamiliar.
·
Analizar y construir
colectivamente valores acordes con la no violencia y la resolución de
conflictos.
·
Concienciar a la comunidad de
sus ideas sobre la violencia intrafamiliar, los tipos de violencia que se
ejercen dentro de la familia y las consecuencias sociales y personales que esta
conlleva.
·
Analizar y comprender el
alcance y repercusión de la violencia en la vida cotidiana y hacia las mujeres
en la sociedad actual, desarrollando al mismo tiempo habilidades básicas que
favorezcan la comunicación, el respeto y la cooperación.
·
Detallar datos estadísticos de
los feminicidios.
DIMENSIÓN
POLÍTICA:
·
Elaborar anuncios y difundirlos por las redes
sociales.
·
Marchar por la comunidad en favor del respeto por
la vida.
·
Visitar a las juntas de vecinos y socializar el
problema de la violencia intrafamiliar.
·
Difundir por las redes sociales las consecuencias
que conlleva la violencia intrafamiliar para toda la sociedad.
·
Dramatizar obras de teatro relacionadas con la violencia intrafamiliar.
(la Mujer de Juan Bosch y La Enemiga de Virgilio Díaz Grullón).
·
Visitar el departamento de violencia de género en
la Fiscalía de Santiago.
·
Entregar mensajes a los hombres para conciencias
sobre la violencia intrafamiliar.
·
Realizar una charla a los estudiantes.
·
Socializar con padres, madres y tutores sobre la
violencia intrafamiliar con un profesional.
·
Visitar las escuelas aledañas del centro educativo
para trabajar con los estudiantes sobre la violencia intrafamiliar.
·
Realizar entrevistas a las personas de la comunidad
y a mujeres maltratadas.
·
Visitar la radio comunitaria de Guayabal.
·
Realizar una investigación de campo, para conocer
la realidad de cada comunidad.
·
Realizar una entrevista al capitán de policía de
nuestra comunidad.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
·
¿Por qué sucede la violencia intrafamiliar?
·
¿Cuáles son las consecuencias más visibles de la
violencia intrafamiliar?
·
¿Cuáles instituciones del gobierno ayudan a
enfrentar la violencia intrafamiliar?
·
¿Cuáles leyes protegen y ayudan a las personas que
sufren violencia intrafamiliar?
·
¿Qué valor tiene la vida para las personas?
·
¿Cómo influye la violencia en la familia y el
desarrollo de la sociedad?
·
¿Cómo influyen los feminicidios para el desarrollo
de la sociedad?
·
¿Qué importancia tiene la vida para los habitantes
de nuestras comunidades?
·
¿Cómo se puede concienciar a la comunidad del grave
problema que es la violencia intrafamiliar?
·
¿Cuál es la estadística en nuestro país de
asesinatos por violencia intrafamiliar?
·
¿Cómo podemos como futura generación ayudar a la
sociedad a conocer y enfrentar este grave problema?
·
¿Cómo integraremos a nuestras comunidades a
concienciarse sobre este problema que afecta a las familias?
ACTIVIDADES
GENERALES
Feminicidios
·
Visita a las Iglesias.
·
Visita a la fiscalía de Santiago.
·
Visita a emisoras de radio.
·
Visita a canales de televisión.
·
Realización de una marcha.
·
Obras teatrales.
·
Elaboración de canciones, poesías y cuentos.
·
Realización de anuncios para difundir el proyecto.
·
Visita a la junta de vecinos.
·
Charla a los estudiantes y a los padres.
·
Visita a las escuelas aledañas.
·
Entrega de frases a los hombres de nuestras
comunidades.
·
Realización de entrevistas.
·
Investigaciones de campo.
·
Interpretación de canciones.
SELECCIÓN
DE CONTENIDOS CURRICULARES
7mo grado
Lengua
española:
·
Análisis de la narración para compresión y
producción de sus partes: introducción, trama o nudo y desenlace o resolución;
de sus componentes: personajes, acción, ambiente, sucesión temporal, observando
el uso de los recursos lingüísticos correspondientes: tiempo, modos, nombres.
·
Comprensión de textos extraídos de los medios
de comunicación escrita con diversas intenciones comunicativas: noticias,
publicidad, imágenes, gráficos, juegos, anuncios, etc.
Inglés:
·
Planes y proyectos: expresar y discutir planes
proyectos. What are your plans for
·
the future? Will/shall/may.
I´m planning to… I would like to…
Sociales:
·
El maltrato durante la colonización.
·
La violencia de los europeos.
Naturales:
·
El sistema nervioso
Formación
Integral Humana y Religiosa :
·
Los sentimientos son un tesoro: se expresa,
defienden, riqueza espiritual, no son buenos ni malos.
8vo grado
Lengua
española:
·
Lectura rápida y silenciosa de diferentes
textos con intenciones de comunicación diversa; informarse, revisar, buscar
datos concretos, obtener una información global.
·
Aplicación de las estrategias de parafraseos;
sintetizar, reseñar o resumir, comentar, interpretar y criticar textos
informativos, argumentativos, literarios.
Inglés
·
Las relaciones sociales: aceptar y rechazar una
invitación. Would you like to…? should, had better, may, might.
Sociales:
·
La familia dominicana hoy. Problemas que le
afectan.
·
Proyección de problemas y soluciones de cara al
siglo XXI.
Naturales:
·
Relación ambiente y salud.
·
Enfermedades en el ser humano.
·
Prevención de enfermedades para una sociedad
saludable.
Formación
Integral Humana y Religiosa:
·
La familia, primer núcleo de la sociedad.
·
El valor de la familia como institución fundamental
para el desarrollo normal de la persona.
RECOGIDA
DE LA INFORMACION:
·
Investigaciones de campo
·
Investigación en la prensa
·
Lectura de noticias
·
Entrevistas
·
Investigaciones en internet
·
Análisis de lecturas
·
Socialización de conocimientos previos
·
Testimonios
Muy interesante.
ResponderBorrarMuy interesante.
ResponderBorraresto esta muy bueno ya la escuela Marcelino Jiménez izo el lanzamiento del proyecto participativo de aulas
ResponderBorrar