Proyecto Participativo de Aula

Nombre del PPA: INTERIORIZAMOS EL VALOR DE LA VIDA COMO PARTE DEL DESARROLLO SOCIAL


JUSTIFICACIÓN

Todos los seres humanos hemos vivido situaciones conflictivas y muchas veces  cometemos actos violentos. La violencia en cualquiera de sus formas es, sin lugar a dudas, la expresión más cruda del  ejercicio del Poder, el hombre sobre la mujer, el adulto de ambos sexos sobre los niños y niñas, el rico  sobre el pobre y en general el fuerte sobre el débil..
La violencia dentro de la familia  no tiene que ver con la raza, nivel social, edad, nivel académico, religión o ideologías y es un grave problema que compete a toda la comunidad y a toda la nación. Por eso todos los días las noticias hacen eco a esta grave situación dentro de la familia, presentando además casos de asesinatos y suicidios los cuales dejan a niños huérfanos y se violan los derechos fundamentales de ellos.
Hoy en día se ve como la familia, cada vez se enfrenta a graves problemas de violencia, los cuales en un gran porcentaje terminan en tragedia con la muerte de algún integrante, quien es principalmente la mujer. Por eso es importante llevar a cabo este proyecto el cual servirá de gran ayuda, orientación y reflexión  tantos para los estudiantes como para la comunidad.
Con este proyecto se pretende analizar la violencia intrafamiliar  entre los estudiantes y la comunidad, para así aportar un granito de arena a la búsqueda de soluciones para este problema social que vive la Republica Dominicana.

 Problema: Violencia Intrafamiliar: Nivel de feminicidios que afecta nuestra sociedad.



PROPÓSITOS DEL PROYECTO:




DIMENSIÓN VALORATIVA O ÉTICA:
·         Apreciar la vida en todos los sentidos.
·         Colaborar con la comunidad para concienciar a los habitantes del grave problema que es la violencia intrafamiliar.
·         Aceptar las diferencias entre los familiares con respeto, responsabilidad y sobre todo amor.
·         Construir un ambiente de comprensión dentro de la familia
·         Respetar a todos los habitantes de la comunidad, sin juzgar su comportamiento.
·         Analizar y construir colectivamente valores acordes con la no violencia y la resolución de conflictos.
·         Valorar la vida y la de los demás como un regalo de Dios.


DIMENSIÓN CIENTÍFICA:
·         Comprender  qué es la violencia  intrafamiliar,  cómo se genera y  cómo se mantiene.
·         Analizar los tipos de violencia.
·         Comprender cada una de las manifestaciones de violencia.
·         Reconocer actitudes y  conductas de maltrato y buen  trato en las relaciones  personales entre los hombres  y las mujeres, diferenciando  entre relaciones conflictivas de  pareja y maltrato.
·         Describir las consecuencias  de la violencia intrafamiliar en la  salud de la mujer, del hombre y los niños que la sufre  y entender la recuperación  como un proceso.
·         Describir roles y actitudes  de las y los profesionales  médicos en la violencia de  género.
·         Describir las consecuencias  de la violencia intrafamiliar en el entorno familiar (personas  dependientes, hijas e hijos) y  social.
·         Analizar el impacto que tiene la violencia intrafamiliar  en la sociedad.
·         Conocer los aspectos  legales sobre la violencia intrafamiliar.
·         Analizar y construir colectivamente valores acordes con la no violencia y la resolución de conflictos.
·         Concienciar a la comunidad de sus ideas sobre la violencia intrafamiliar, los tipos de violencia que se ejercen dentro de la familia y las consecuencias sociales y personales que esta conlleva.
·         Analizar y comprender el alcance y repercusión de la violencia en la vida cotidiana y hacia las mujeres en la sociedad actual, desarrollando al mismo tiempo habilidades básicas que favorezcan la comunicación, el respeto y la cooperación.
·         Detallar datos estadísticos de los feminicidios.



DIMENSIÓN POLÍTICA:
·         Elaborar anuncios y difundirlos por las redes sociales.
·         Marchar por la comunidad en favor del respeto por la vida.
·         Visitar a las juntas de vecinos y socializar el problema de la violencia intrafamiliar.
·         Difundir por las redes sociales las consecuencias que conlleva la violencia intrafamiliar para toda la sociedad.
·         Dramatizar obras de teatro  relacionadas con la violencia intrafamiliar. (la Mujer de Juan Bosch y La Enemiga de Virgilio Díaz Grullón).
·         Visitar el departamento de violencia de género en la Fiscalía de Santiago.
·         Entregar mensajes a los hombres para conciencias sobre la violencia intrafamiliar.
·         Realizar una charla a los estudiantes.
·         Socializar con padres, madres y tutores sobre la violencia intrafamiliar con un profesional.
·         Visitar las escuelas aledañas del centro educativo para trabajar con los estudiantes sobre la violencia intrafamiliar.
·         Realizar entrevistas a las personas de la comunidad y a mujeres maltratadas.
·         Visitar la radio comunitaria de Guayabal.
·         Realizar una investigación de campo, para conocer la realidad de cada comunidad.
·         Realizar una entrevista al capitán de policía de nuestra comunidad.



PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

·         ¿Por qué sucede la violencia intrafamiliar?
·         ¿Cuáles son las consecuencias más visibles de la violencia intrafamiliar?
·         ¿Cuáles instituciones del gobierno ayudan a enfrentar la violencia intrafamiliar?
·         ¿Cuáles leyes protegen y ayudan a las personas que sufren violencia intrafamiliar?
·         ¿Qué valor tiene la vida para las personas?
·         ¿Cómo influye la violencia en la familia y el desarrollo de la sociedad?
·         ¿Cómo influyen los feminicidios para el desarrollo de la sociedad?
·         ¿Qué importancia tiene la vida para los habitantes de nuestras comunidades?
·         ¿Cómo se puede concienciar a la comunidad del grave problema que es la violencia intrafamiliar?
·         ¿Cuál es la estadística en nuestro país de asesinatos por violencia intrafamiliar?
·         ¿Cómo podemos como futura generación ayudar a la sociedad a conocer y enfrentar este grave problema?
·         ¿Cómo integraremos a nuestras comunidades a concienciarse sobre este problema que afecta a las familias?




ACTIVIDADES GENERALES
Feminicidios

·         Visita a las Iglesias.
·         Visita a la fiscalía de Santiago.
·         Visita a emisoras de radio.
·         Visita a canales de televisión.
·         Realización de una marcha.
·         Obras teatrales.
·         Elaboración de canciones, poesías y cuentos.
·         Realización de anuncios para difundir el proyecto.
·         Visita a la junta de vecinos.
·         Charla a los estudiantes y a los padres.
·         Visita a las escuelas aledañas.
·         Entrega de frases a los hombres de nuestras comunidades.
·         Realización de entrevistas.
·         Investigaciones de campo.
·         Interpretación de canciones.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES
7mo grado

Lengua española:
·         Análisis de la narración para compresión y producción de sus partes: introducción, trama o nudo y desenlace o resolución; de sus componentes: personajes, acción, ambiente, sucesión temporal, observando el uso de los recursos lingüísticos correspondientes: tiempo, modos, nombres.

·         Comprensión de textos extraídos de los medios de comunicación escrita con diversas intenciones comunicativas: noticias, publicidad, imágenes, gráficos, juegos, anuncios, etc.

Inglés:
·         Planes y proyectos: expresar y discutir planes proyectos. What are your plans for
·         the future? Will/shall/may. I´m planning to… I would like to…




Sociales:
·         El maltrato durante la colonización.
·         La violencia de los europeos.

Naturales:
·         El sistema nervioso

Formación Integral Humana y Religiosa :
·         Los sentimientos son un tesoro: se expresa, defienden, riqueza espiritual, no son buenos ni malos.

8vo grado

Lengua española:
·         Lectura rápida y silenciosa de diferentes textos con intenciones de comunicación diversa; informarse, revisar, buscar datos concretos, obtener una información global.

·         Aplicación de las estrategias de parafraseos; sintetizar, reseñar o resumir, comentar, interpretar y criticar textos informativos, argumentativos, literarios.

Inglés
·         Las relaciones sociales: aceptar y rechazar una invitación. Would you like to…? should, had better, may, might.

Sociales:
·         La familia dominicana hoy. Problemas que le afectan.
·         Proyección de problemas y soluciones de cara al siglo XXI.

Naturales:
·         Relación ambiente y salud.
·         Enfermedades en el ser humano.
·         Prevención de enfermedades para una sociedad saludable.


Formación Integral Humana y Religiosa:
·         La familia, primer núcleo de la sociedad.
·         El valor de la familia como institución fundamental para el desarrollo normal de la persona.


RECOGIDA DE LA INFORMACION:

·         Investigaciones de campo
·         Investigación en la prensa
·         Lectura de noticias
·         Entrevistas
·         Investigaciones en internet
·         Análisis de lecturas
·         Socialización de conocimientos previos

·         Testimonios 

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