Proyecto Participativo de Aula

Promovemos un ambiente escolar sano y lleno de paz.


JUSTIFICACIÓN:

Hoy en día es  imposible establecer el número exacto de estudiantes y también profesorado que son víctimas de violencia cada día en nuestros centros. Con frecuencia, los periódicos nos conmueven o asustan con noticias trágicas o alarmantes, pero conociendo el poder amplificador de los medios, tenemos que preguntarnos: ¿cuál es la gravedad real del problema? ¿Sabemos qué hacer para atacarlo? ¿Lo estamos haciendo?

 El Acoso Escolar o mejor conocido como Bullying es apreciado como un problema social que afecta a niños y adolescentes en etapas escolares y va tomando auge cada día en las escuelas y liceos tanto públicos como privados, sin importar lugar, nivel social o idioma, debido a que, es en el ámbito escolar donde se presenta más común este problema.

Es un tema de suma importancia para cada uno de los actores del centro Educativo porque así se podrá detectar, prevenir y actuar en contra de cualquier proceso de acoso dentro y fuera de la institución y que involucren a los  estudiantes del mismo.

Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir sin  ser víctimas de la violencia. Docentes, niños y niñas  tienen derecho a que las escuelas sean seguras,  a que haya respeto mutuo y a que se asuma la  responsabilidad de proteger a los niños y niñas.

Es necesario que los estudiantes, los docentes, el equipo de gestión, el personal de apoyo, los padres y la comunidad se sientan a gusto en el entorno escolar a través de una buena convivencia llena de paz, ya que si pasa lo contrario la convivencia se convierte en perturbación de diversas formas, y eso provoca malestar e incomodidad entre cada uno.


Por eso dentro del ámbito escolar del Centro Educativo Cecilia Aurora Báez Collado, se ha planteado por medio de los estudiantes que se proyecte un ambiente escolar sano sin acoso, sin violencia entre otras palabras sin bullying y que reine la paz entre cada uno de los actores. Esta problemática es un mal que debemos erradicar de nuestro centro escolar, para que cada estudiante se desarrolle como debe y no a través de violencia y que degenere su crecimiento personal.

PROPÓSITOS DEL PROYECTO
DIMENSIÓN VALORATIVA O ÉTICA:
  • ·        Admirar y resaltar la aptitud de aquellos estudiantes que luchan a favor de la eliminación del acoso, de la violencia o bullying dentro del Centro Educativo.
  • ·        Crear un ambiente de paz dentro y fuera del Centro Educativo.
  • ·        Cuidar el vocabulario usado entre cada uno, para así evitar los que puedan ofender a los demás.
  • ·        Cooperar con los compañeros y los docentes a detectar casos de Acoso Escolar dentro de la institución.
  • ·        Rechazar los procesos de burlas, peleas, acoso y violencia entre cada uno.
  • ·        Respetar la vida, la opinión, la forma de ser y de actuar de cada uno de los compañeros.
  • ·        Valorar la importancia de estar en un ambiente sano y sin violencia.
  • ·        Cambiar la forma de comportamiento y de vocabulario a la hora de interactuar con mis compañeros.
  • ·        Aprender a relacionarse con los demás y a participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes.
  • ·        Valorar la vida, la dignidad y construir personas con seguridad, confianza y control de sí mismo.


DIMENSIÓN CIENTÍFICA
  • ·        Investigar qué es, cómo, dónde y por qué sucede el bullying.
  • ·        Explicar tanto a los padres como a la comunidad lo que es el Acoso Escolar y todo lo que puede conllevar a realizar esa acción.
  • ·        Señalar por medio de carteles los tipos de Acoso Escolar.
  • ·        Distinguir cuando una persona es agresor y cuando es víctima del Acoso Escolar.
  • ·        Proyectar dentro de la institución la película COBARDES.
  • ·        Descubrir dónde se produce el acoso y quién lo hace.
  • ·        Resolver casos individuales de acoso.
  • ·        Identificar los casos de Acoso Escolar que son más propensos en llevarse a cabo en el Centro Educativo.
  • ·        Analizar las causas y consecuencias que provoca a que un estudiante sea acosador o agresor, así como también sea la víctima.
  • ·        Conocer y socializar casos de Acoso Escolar que han sucedido en otros lugares.
  • ·        Identificar las formas de maltrato más frecuentes entre compañeros.



DIMENSIÓN POLÍTICA
·        Concienciar a los alumnos de la presencia y problemática del acoso dentro del Centro Educativo.
·        Desarrollar una presentación de lo que es el Acoso Escolarcomo proceso de inicio al proyecto participativo de aula.
·        Realizar campañas de concienciación de cada uno de los estudiantes en las dos tandas de la escuela.
·        Colaborar a que haya un ambiente de paz y sin violencia dentro de la escuela.
·        Socializar con los demás acerca de las consecuencias que le puede traer a alguien que sufra Acoso Escolar.
·        Elaborar un periódico informativo donde los estudiantes se conviertan en reporteros y columnistas acerca del Acoso Escolar.
·        Reconocer quién padece Acoso Escolar y quién lo ejerce.
·        Conocer las características específicas de los lugares donde se presenta.
·        Ser capaces de dar a conocer a los adultos estas situaciones sin que se sientan culpables.
·         Crear una campaña anti-Acoso Escolar.
·        Conocer y respetar los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas, para el ejercicio de los primeros y para el cumplimiento de los segundos.



PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS


·        ¿En qué medida el Acoso Escolar afecta a nuestra convivencia dentro del centro educativo?
·        ¿Cuáles son los tipos de acoso o bullying se presentan dentro del Centro?
·        ¿De qué forma se puede involucrar a cada uno de los estudiantes de cada grado a que sean voces para frenar elAcoso Escolar?
·        ¿De qué manera se informará a la sociedad, comunidad y los padres a que identifiquen los casos deAcoso Escolar dentro de su ambiente familiar y social?
·        ¿En qué medida influye elAcoso Escolar en el ambiente estudiantil del Centro Educativo?
·        ¿Cuál es la importancia de trabajar elAcoso Escolar en el centro educativo?
·        ¿Quiénes son los que promueven el Acoso Escolardentro del centro educativo.
  ¿Quiénes son los que son las víctimas?



ACTIVIDADES GENERALES
·        Entrevistas
·        Creación de murales informativos.
·        Cine fórum: Película COBARDES
·        Elaboración de carteles.
·        Realización de charlas a los estudiantes en las tandas matutina y vespertina del centro educativo.
·        Realización de charlas a los padres y a la comunidad sobre cómo detectar y controlar el bullying.
·        Expresión plástica por medio de pinturas al óleo.
·        Cada alumno puede tener un cuaderno en el que deberán escribir, tras las sesiones dedicadas al tema del bullying, las sensaciones que han tenido en dicha sesión, destacando si se han sentido incómodos en algún momento de la misma y por qué.
·        Observación y análisis de videos alusivos al Bullying.
·        Realización de un mural con aquellos estudiantes que luchan a favor de la eliminación del acoso.
Realización de un periódico escolar, donde cada estudiante pueda plasmar sus investigaciones, ideas, pensamientos y noticias actualizadas sobre casos de la vida real que tiene presente el acoso en la escuela.


SELECCIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES

Lengua española:
Comunicación oral:
·        Uso de la lengua en el entorno escolar, asociando las palabras, gestos y expresiones que son utilizadas para llevar a cabo el bullying.
·        Actos del habla: descripción de un caso de bullying, narración de experiencias propias, informar sobre hechos ocurridos donde el bullying hace presente.
·        Dramatizaciones: realización de una obra dramatizada.
·        Realización de una charla a los estudiantes de los distintos grados.
·        Comprensión, interpretación y evaluación de textos alusivos al bullying en la escuela. Donde se plantee el problema y se busque la solución o soluciones.
·        Identificación y aplicación de las normas de pronunciación y entonación en momentos de conversación con los demás.
·        Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico

Comunicación escrita:
·        Lectura silenciosa y rápida de textos relacionados con el bullying.
·        Redacción de textos: descriptivos, narrativos, expositivos y otros a través de un periódico escolar.
·        Creación de carteles: de forma gráfica y escrita haciendo uso de la lengua y vocabulario apropiado.
·        Usar técnicas para la comprensión y el trabajo de textos de distinto tipo.
·        Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicación.
·        Mejorar la ortografía por medio de la lectura, deducción y aplicación de normas ortográficas.
·        Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial  atención a los temporales, explicativos y de orden y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como léxicos (repetición, sinónimos y elipsis).


Inglés
·        Comunicarse utilizando estructuras pasadas: used to
·        Formular y responder preguntas personales acerca del Acoso Escolar.
·        Uso del if en el presente y el futuro, con oraciones relacionadas al Acoso Escolar.
·        Uso del I´m able to, i was able to, i will be able to.

Francés
·        Aconsejar: expresiones que den consejos sobre evitar y combatir el Acoso Escolar.
·        Contar lo que uno hace: describir los modos de vida que pueden tener los agresores y las víctimas de Acoso Escolar.
·        Agradecer, Rechazar y Contar: describir a través de expresiones de agradecimiento y rechazo al Acoso Escolar dentro de la escuela.
·        Pedir un consejo: tener las habilidades de pedir consejos.
·        Hacer sugerencias y recomendaciones.

Matemática:
·        Estadística: recolección y organización de análisis de datos.
·        Realización de gráficos estadísticos: histogramas y gráficos circulares.
·        Interpretación de los gráficos estadísticos a través de la encuesta realizada en el Centro Educativo.

Sociales:
·        Dictadura y derechos humanos, autoestima individual y colectiva.
·        Identificar en los procesos de historia por la democracia de nuestro país, los casos y momentos de violencia en la sociedad.
·        Los derechos y los deberes de los ciudadanos.
·        La Republica Dominicana hoy: los problemas de violencia.
·        Luchas anti-trujillistas.

Naturales:
·        Física: movimiento y fuerza.
·        La salud Mental del ser humano.

Educación Artística
·        Elaboración de canciones alusivas al bullying. (Concurso)
·        Creación de Pinturas al óleo alusivas al bullying.
·        Realización de un drama.
·        Realización de medios publicitarios: afiches.

Formación Integral Humana y Religiosa  
·        La familia: sentido de pertenencia y desempeño de un rol propio.
·        La solidaridad humana.
·        Valoración, respeto e identificación con los valores de nuestra cultura dominicana.

RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
·        Las informaciones la obtendrán los estudiantes mediante investigaciones realizadas, en el internet, en su medio, entrevistas, encuestas y otros medios.
·        Cada estudiante será protagonista de sus propios conocimientos.
·        Cuestionarios.
·        Encuestas.
·        Entrevistas.
·        Grupos de trabajo e investigación.


  
https://www.facebook.com/ceciliaaurora.baezcollado.5

6 comentarios:

  1. wooo
    menudo trabajo...
    muy bien elaborado.

    ResponderBorrar
  2. Juan Francisco de león cuevas14 de agosto de 2017, 5:13 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Buen trabajo, los felicito.
    mi recomendación es que las actividades deben ser mas desarrolladas según las Áreas cognitivas.

    ResponderBorrar