sábado, 16 de noviembre de 2013

Proyecto Participativo de Aula:¨Concienciamos a toda la comunidad que los problemas familiares afectan en nuestro desarrollo personal, emocional y conductual ¨.

Proyecto Participativo de Aula:

¨Concienciamos a toda la comunidad que los problemas familiares 
afectan en nuestro desarrollo personal, emocional y conductual ¨.
SÉPTIMO GRADO
Primer Cuatrimestre
Año Escolar 2013-2014

Según el Centro Poveda los Proyectos Participativos de Aula, Como estrategia pedagógica:

o   Dignifican y redimensionan los aprendizajes:
o   Benefician la construcción colectiva de los conocimientos.
o   Suscitan la indagación y la autonomía de los aprendizajes.
o   Desarrollan competencias para la vida.
o   Privilegian la participación democrática, el dialogo, el trabajo colaborativo.
o   Favorecen la reflexión sobre principios fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad del cada persona y la responsabilidad.
o   Potencian la relación escuela con su medio.
o   Promueven el pensamiento  reflexivo  y de opinión y la formación integral del sujeto que aprende.
o   Los proyectos participativos de aulas son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
o   Propicia aprendizaje motivador dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de los demás.

        Beneficios para la formación de los alumnos:

·        Cada estudiante puede compartir sus conocimientos con los otros.
·        Se desarrollan la cooperación entre todos, se fomenta la democracia y cada uno tiene una participación        constante e importante.
·         Fortalecen su comunicación tanto de forma verbal, gestual y escrito.
·        En este proyecto los estudiantes son los propios protagonistas en cada etapa del proyecto.

       Problemáticas seleccionadas por los alumnos/as de 
SÉPTIMO GRADO SE DEL CENTRO    EDUCATIVO CECILIA AURORA BÁEZ COLLADO

1.     La Drogadicción
2.     El alcoholismo
3.     El tabaquismo
4.     La Quema de Basura
5.     Delincuencia
6.     La Basura ( acumulación )
7.     Proliferación del Dengue
8.     Comportamiento de los Adolescentes
9.     Carreras Clandestinas de Motores.
        Los Problemas Familiares
1      Desintegración Familiar
1      Exhibicionismo Sexual

La puntuación más elevada, la obtuvo: Los Problemas Familiares.

El nombre del proyecto participativo de aula es:
¨Concienciamos a toda la comunidad que los problemas familiares afectan en nuestro desarrollo personal, emocional y conductual ¨.

      ¿Cómo lo vamos hacer?
·        Cada estudiante mostrara su situación.
·        Dialogando con mi familia.
·        Haciendo carteles, pinturas y decoración de un mural sobre la familia, sus problemas causas y            consecuencias.
·        Aplicando lo que se enseña en el aula.
·        Haciendo actividades con las familias.
·        Haciendo charlas para los padres juntos con sus hijos.
·        Trabajando en el aula.
·        Haciendo caminatas.
·        Realizando una tarde familiar
·        Realizando dramatizaciones.
·        Haciendo suvenires
·        Grabando nuestras opiniones

JUSTIFICACIÓN


Durante el desarrollo del ser humano se encuentra la etapa de al adolescencia, en su proceso se presentan cambios fisco, emocionales, sociales y también familiares, que si no se manejan con debido cuidado podrían perturbar al adolescente.
El presente proyecto  pretende mostrar que en los contextos  problemáticos familiares afectan en grande manera al desarrollo como persona, en sus emociones  y comportamientos de los jóvenes, llevándolos a que se desarrollen conductas inapropiadas, sentimientos no deseados y presentar situaciones de forma personal que no son agradable tanto para su propia vida como para la de su familia.

Se supone que la familia contribuye a la prosperidad y favorece el desarrollo de los hijos. En la adolescencia se producen cambios físico-biológicos, psicológicos y sociales, por este motivo, es un periodo crítico y vulnerable al estrés, en el que los jóvenes inician y experimentan su relación con conductas no apropiadas y  sentimientos que no lo favorecen en su desarrollo.

Por eso es importante llevar a cabo este proyecto porque tanto los jóvenes y los padres se darán cuenta, cuán importante es tener una familia sin conflictos. Sin embargo los conflictos son normales dentro de un hogar, pero todo es diferente de acuerdo a la forma como se trata ese problema, ya que ser joven hoy en día es estar en un mundo que lo llena de vulnerabilidad.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

      ¿Cuáles problemas tienen nuestras familias?
      ¿Qué tanto nos afectan?
        ¿Cómo puedo expresar a nuestros padres que sus problemas nos afectan en lo emocional,   conductual y personal?
        ¿Qué debo hacer para concienciar a nuestros padres de que me afectan sus discusiones?
         ¿Cuáles actividades podemos realizar para llamar la atención de nuestros padres?
        ¿Cómo le mostramos que sus problemas nos afectan en lo emocional, conductual y personal?
          ¿Cuáles actividades podemos desarrollar en la casa para que comprendan la situación que nos afecta a todos?
      ¿De qué manera podemos mostrarles a la comunidad que los problemas dentro de la familia afectan a todos?

PROPÓSITOS DEL PROYECTO

Dimensión Valorativa o Ética

v Valorar la importancia de la familia en la vida de cada persona. 
v Aceptar que todas las familias son diferentes y que cada una educa a sus hijos diferentes y que las reglas no son iguales en todas.

Dimensión Científica

v Identificar qué es lo  conllevan a que hayan problemas dentro de la familia.
v Analizar cada una de las consecuencias que trae consigo estos problemas en el desarrollo de los jóvenes.
v Socializar  entre todos su pensar sobre el tema, para así ser analizados y discutidos dentro del aula.
v Distinguir cada una de las consecuencias que pueden provocar los constantes problemas dentro de la familia.
v Impulsar en los estudiantes la capacidad de investigación y de exposición de casos de problemáticas de su comunidad.
v Incitar a que el alumno promueva soluciones posibles ante el problema dentro de la familia.
v Promover en el alumno la motivación a que exprese su pensar, su reacción y su posible búsqueda de la solución a problemas dentro del ámbito familiar.

Dimensión Política y Organizativa

v Documentar  sobre la problemática de los problemas familiares y cómo estos afectan al desarrollo de sus hijos.
v Concienciar a la comunidad sobre este gran problema que está afectando a las nuevas y próximas generaciones de nuestra sociedad.
v Crear ambientes cooperativos, donde se promueva a la vez la reflexión-acción.
v Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales y que cada uno pueda expresar su punto de vista y pueda socializar de manera practica con sus compañeros.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS
·        La familia
·        ¿Qué es?
·        ¿Cómo se forma?
·        Funciones
·        Importancia
·        Rol de cada miembro
·        Ambiente dentro de la familia
·        Problemas dentro de la familia
·        Soluciones ante los problemas
·        Consecuencias en el desarrollo personal, emocional y conductual de los jóvenes.

RELACIÓN DEL TEMA CON LAS ÁREAS EDUCATIVAS.

Ciencias Sociales
Indagaciones  
Murales
Exposiciones
Debates
Marcha Cívica
Charla

Lengua Española
Construcción de las: encuestas, entrevistas.
Construcción  de carteles.

Matemática:
Realización de gráficos estadísticos a través de las encuestas.

Moral y Cívica
Deberes  de la familia
Derechos de los jóvenes

Ciencias Naturales
Enfermedades emocionales  y  pérdida de la salud



RECOGIDA DE INFORMACIÓN
·        Expresión de los estudiantes sobre su parecer acerca del tema.
·        Indagaciones que hagan los estudiantes.
·        Entrevistas a los estudiantes de la escuela.
·        Presentación de charla a los estudiantes de 8vo grado.
·        Socialización dentro del aula acerca del tema y toma de apuntes de acuerdo a lo discutido.
·        Preparación de trabajos en grupos
·        Fotos
·        Investigaciones en periódico, internet, libros.
·        Observación de videos.


PROPUESTAS DE ACCIÓN

Actividades
1.     Investigaciones teóricas
·        Familia
·        Funciones
·        Importancia
·        Tipos de familia
·        Tipos de problemas en la familia
·        Consecuencias de los problemas familiares a los jóvenes.

2.     Realización de actividades en el aula y fuera de la misma:
·        Discusión de las investigaciones.
·        Creación de carteles y murales
·        Grabando entrevistas
·        Grabando mensajes para los padres
·        Realización de charla
·        Realización de una tarde familiar
·        Dramatizaciones
·        Realizando una encuesta dentro de la escuela y en la familia
·        Marcha para concienciar a la comunidad

Protagonistas del Proyecto

7mo A


7mo B



                                                                      7mo C




0 comentarios:

Publicar un comentario