Proyecto Participativo de
Aula:
¨Concienciamos a toda la comunidad que los
problemas familiares
afectan en nuestro desarrollo personal, emocional y
conductual ¨.
SÉPTIMO GRADO
Primer
Cuatrimestre
Año
Escolar 2013-2014
Según el Centro Poveda los
Proyectos Participativos de Aula, Como estrategia pedagógica:
o Dignifican y redimensionan los aprendizajes:
o Benefician la construcción colectiva de los conocimientos.
o Suscitan la indagación y la autonomía de los aprendizajes.
o Desarrollan competencias para la vida.
o Privilegian la participación democrática, el dialogo, el trabajo
colaborativo.
o Favorecen la reflexión sobre principios fundamentales como, la solidaridad,
la equidad, la tolerancia, la dignidad del cada persona y la responsabilidad.
o Potencian la relación escuela con su medio.
o Promueven el pensamiento reflexivo y de opinión y la formación integral del
sujeto que aprende.
o Los proyectos participativos de aulas son una estrategia para la
integración de saberes y democratización del conocimiento.
o Propicia aprendizaje motivador dando sentido a lo que se aprende; a
saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de los demás.
Beneficios
para la formación de los alumnos:
·
Cada
estudiante puede compartir sus conocimientos con los otros.
·
Se
desarrollan la cooperación entre todos, se fomenta la democracia y cada uno
tiene una participación constante e importante.
·
Fortalecen su comunicación tanto de
forma verbal, gestual y escrito.
·
En este
proyecto los estudiantes son los propios protagonistas en cada etapa del
proyecto.
Problemáticas seleccionadas por los alumnos/as de
SÉPTIMO GRADO SE DEL
CENTRO EDUCATIVO CECILIA AURORA BÁEZ COLLADO
1.
La
Drogadicción
2.
El
alcoholismo
3.
El
tabaquismo
4.
La Quema de
Basura
5.
Delincuencia
6.
La Basura (
acumulación )
7.
Proliferación
del Dengue
8.
Comportamiento
de los Adolescentes
9.
Carreras
Clandestinas de Motores.
Los Problemas Familiares
1 Desintegración Familiar
1 Exhibicionismo Sexual
La puntuación más elevada, la obtuvo: Los
Problemas Familiares.
El nombre del proyecto participativo de
aula es:
¨Concienciamos a toda la comunidad que los problemas familiares afectan
en nuestro desarrollo personal, emocional y conductual ¨.
¿Cómo lo vamos hacer?
·
Cada
estudiante mostrara su situación.
·
Dialogando
con mi familia.
· Haciendo
carteles, pinturas y decoración de un mural sobre la familia, sus problemas causas y consecuencias.
·
Aplicando lo que se enseña en el aula.
·
Haciendo
actividades con las familias.
·
Haciendo
charlas para los padres juntos con sus hijos.
·
Trabajando
en el aula.
·
Haciendo
caminatas.
·
Realizando
una tarde familiar
·
Realizando
dramatizaciones.
·
Haciendo
suvenires
·
Grabando
nuestras opiniones
JUSTIFICACIÓN
Durante el desarrollo del ser
humano se encuentra la etapa de al adolescencia, en su proceso se presentan
cambios fisco, emocionales, sociales y también familiares, que si no se manejan
con debido cuidado podrían perturbar al adolescente.
El presente proyecto pretende mostrar que en los contextos problemáticos familiares afectan en grande
manera al desarrollo como persona, en sus emociones y comportamientos de los jóvenes,
llevándolos a que se desarrollen conductas inapropiadas, sentimientos no
deseados y presentar situaciones de forma personal que no son agradable tanto
para su propia vida como para la de su familia.
Se supone que la familia
contribuye a la prosperidad y favorece el desarrollo de los hijos. En la
adolescencia se producen cambios físico-biológicos, psicológicos y sociales,
por este motivo, es un periodo crítico y vulnerable al estrés, en el que los
jóvenes inician y experimentan su relación con conductas no apropiadas y sentimientos que no lo favorecen en su desarrollo.
Por eso es importante llevar a cabo
este proyecto porque tanto los jóvenes y los padres se darán cuenta, cuán
importante es tener una familia sin conflictos. Sin embargo los conflictos son
normales dentro de un hogar, pero todo es diferente de acuerdo a la forma como
se trata ese problema, ya que ser joven hoy en día es estar en un mundo que lo
llena de vulnerabilidad.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Cuáles problemas tienen nuestras
familias?
¿Qué tanto nos afectan?
¿Cómo puedo expresar a nuestros
padres que sus problemas nos afectan en lo emocional, conductual y personal?
¿Qué debo hacer para concienciar a
nuestros padres de que me afectan sus discusiones?
¿Cuáles actividades podemos
realizar para llamar la atención de nuestros padres?
¿Cómo le mostramos que sus
problemas nos afectan en lo emocional, conductual y personal?
¿Cuáles actividades podemos
desarrollar en la casa para que comprendan la situación que nos afecta a todos?
¿De qué manera podemos mostrarles a
la comunidad que los problemas dentro de la familia afectan a todos?
PROPÓSITOS DEL PROYECTO
Dimensión Valorativa o
Ética
v Valorar
la importancia de la familia en la vida de cada persona.
v Aceptar que todas las familias son
diferentes y que cada una educa a sus hijos diferentes y que las reglas no son
iguales en todas.
Dimensión Científica
v Identificar qué es lo conllevan a que hayan problemas dentro de la
familia.
v Analizar
cada una de las consecuencias que trae consigo estos problemas en el desarrollo
de los jóvenes.
v Socializar
entre todos su pensar sobre el tema,
para así ser analizados y discutidos dentro del aula.
v Distinguir
cada una de las consecuencias que pueden provocar los constantes problemas
dentro de la familia.
v Impulsar
en los estudiantes la capacidad de investigación y de exposición de casos de
problemáticas de su comunidad.
v Incitar
a que el alumno promueva soluciones posibles ante el problema dentro de la
familia.
v Promover
en el alumno la motivación a que exprese su pensar, su reacción y su posible
búsqueda de la solución a problemas dentro del ámbito familiar.
Dimensión Política y
Organizativa
v Documentar
sobre la problemática de los problemas
familiares y cómo estos afectan al desarrollo de sus hijos.
v Concienciar
a la comunidad sobre este gran problema que está afectando a las nuevas y
próximas generaciones de nuestra sociedad.
v Crear
ambientes cooperativos, donde se promueva a la vez la reflexión-acción.
v Favorecer
el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales y que cada
uno pueda expresar su punto de vista y pueda socializar de manera practica con
sus compañeros.
SELECCIÓN
DE CONTENIDOS
·
La familia
·
¿Qué es?
·
¿Cómo se forma?
·
Funciones
·
Importancia
·
Rol de cada miembro
·
Ambiente dentro de la familia
·
Problemas dentro de la familia
·
Soluciones ante los problemas
·
Consecuencias en el desarrollo personal, emocional y conductual de los
jóvenes.
RELACIÓN DEL
TEMA CON LAS ÁREAS EDUCATIVAS.
Ciencias
Sociales
Indagaciones
Murales
Exposiciones
Debates
Marcha
Cívica
Charla
Lengua Española
Construcción
de las: encuestas, entrevistas.
Construcción
de carteles.
Matemática:
Realización
de gráficos estadísticos a través de las encuestas.
Moral y Cívica
Deberes de la familia
Derechos
de los jóvenes
Ciencias
Naturales
Enfermedades
emocionales y pérdida de la salud
RECOGIDA DE
INFORMACIÓN
·
Expresión
de los estudiantes sobre su parecer acerca del tema.
·
Indagaciones
que hagan los estudiantes.
·
Entrevistas
a los estudiantes de la escuela.
·
Presentación
de charla a los estudiantes de 8vo grado.
·
Socialización
dentro del aula acerca del tema y toma de apuntes de acuerdo a lo discutido.
·
Preparación
de trabajos en grupos
·
Fotos
·
Investigaciones
en periódico, internet, libros.
·
Observación
de videos.
PROPUESTAS
DE ACCIÓN
Actividades
1.
Investigaciones
teóricas
·
Familia
·
Funciones
·
Importancia
·
Tipos
de familia
·
Tipos
de problemas en la familia
·
Consecuencias
de los problemas familiares a los jóvenes.
2. Realización de actividades en el aula y fuera de la misma:
·
Discusión de las investigaciones.
·
Creación de carteles y murales
·
Grabando entrevistas
·
Grabando mensajes para los padres
·
Realización de charla
·
Realización de una tarde familiar
·
Dramatizaciones
·
Realizando una encuesta dentro de la
escuela y en la familia
·
Marcha para concienciar a la comunidad
Protagonistas del Proyecto
7mo A
7mo B
7mo C
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